Grupo Garceran es una pequeña empresa familiar, fundada en el año 1.981 en Balsapintada (Murcia) por D. Fulgencio Jiménez Conesa que gestiona junto a sus dos hijos, todos apasionados del campo, la caza y el queso, y encabezan el nuevo proyecto de Quesería Señorío de Villahermosa, una localidad de 2.000 habitantes enclavada en la comarca del Campo de Montiel.
Grupo Garcean se dedica además a la gestión de estaciones de servicio y establecimientos hosteleros, cuenta con más de 20 establecimientos repartidos entre la Región de Murcia y Ciudad Real, en la actualidad su plantilla se compone de más de 140 trabajadores.
Quesería Señorío de Villahermosa, es un punto y seguido a la labor iniciada por la antigua cooperativa Rio Cañamares de ésta localidad, que tras su disolución en 2023 provocó su cierre temporal. Siendo el objetivo principal de ésta familia el mantener viva la tradición artesana quesera de la localidad y evitar que algo tan importante en una comarca donde la despoblación está haciendo estragos desaparezca.
Producimos en torno a 40.000 kilogramos al año, unas 20.000 piezas, de queso curado, semicurado, tierno, curado al romero y curado en manteca elaborados con la leche de unas 4.000 ovejas.
Nuestra peculiaridad de los quesos “Señorío de Villahermosa” radica en el clima y los pastos del término municipal de la localidad, a una altitud elevada, con una pluviometría favorable, con un clima con muchas diferencias de temperatura y con un terreno pleno de nacimientos de arroyos y ríos. Todo ello se traduce en una leche de alta calidad, perfecta para la elaboración de quesos puros de oveja.
En la actualidad, prácticamente el 90% de la producción la vendemos en la propia comarca y el resto en Madrid, Murcia y ciudades de la costa mediterránea.
COMUNICADO DE PRENSA
Reconocimiento mundial para tres quesos de una pequeña cooperativa del Campo de Montiel
Quesería Señorío de Villahermosa (Ciudad Real), obtiene tres medallas en los premios World Cheese Awards 2018
Tres quesos de la Quesería Señorío de Villahermosa (Ciudad Real), obtuvieron tres importantes reconocimientos en los premio World Cheese Awards 2018, celebrados en la localidad noruega de Bergen. Se trata del concurso de quesos más importante del mundo, compitiendo, en dicha edición, 3.472 piezas procedentes de más de 40 países.
La directiva de Señorío de Villahermosa explicó que era la primera vez que presentaban los quesos a un concurso, y decidieron empezar “a lo grande” participando en el más importante del mundo. Sobre los reconocimientos afirmaron que “interiormente teníamos buenas sensaciones pues nuestros quesos son de gran calidad, pero no ha dejado de ser una gran sorpresa”. Añadiendo con ilusión que “una vez dado el primer paso vamos a seguir presentándonos a concursos”.